Después de 255 días de sustanciación, comienza a definirse el proceso convocado por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) para seleccionar al secretario de la Escuela Judicial. Hoy a partir de las 9, los miembros del Consejo Académico del órgano “interactuarán” con los postulantes que obtuvieron 27 puntos o más en la prueba escrita (en esa situación están 16 de los 18 inscriptos que rindieron la oposición). Mañana, el comité hará lo propio respecto de los ocho candidatos que siguen en carrera por el cargo de director de la Escuela Judicial creada en 2013.
Después de cumplir este acto, los integrantes del Consejo Académico confeccionarán un orden de mérito que reflejará las notas que los aspirantes reunieron entre la prueba y la evaluación de los antecedentes (el máximo es 90 puntos). A partir de allí, los finalistas quedarán habilitados para presentar impugnaciones. Vencido el plazo y resueltos los eventuales planteos, el comité elevará al CAM una terna por cada uno de los cargos concursados. A diferencia de la anterior y única experiencia de concurso celebrado para cubrir los cargos del órgano -cuando el orden de mérito fue vinculante-, en esta ocasión los consejeros se reservaron el derecho de designar a cualquiera de los tres postulantes mejor posicionados.
Por ahora y según el acta publicada, el ránking presenta el siguiente aspecto: Héctor Fernando Ganami (50 puntos); Luis Esteban Caro Zóttolla (43); Flavia Aída Molina (43); María Isabel Ricco Velaz (42); Carlos Sebastián Pais (41); Paulina Danesi (40); Cynthia Lorena Rocha (40); Juan Pablo Sánchez (39); Susana Elena Cordisco (38); Georgina Graciela Medina (38); Pedro Daniel Cagna (36); Patricia Pérez Torres (37); Roberto Eduardo Flores (32); José Valeros (32); Claudia Cristina Bujazha (29) y Carina Sleiman (29).
Entre los aspirantes hay dos empleados designados en forma discrecional por el CAM: el prosecretario Ganami, ex asesor de la presidenta Claudia Sbdar y también aspirante a director de la Escuela, y el encargado mayor Sánchez, ex asesor del consejero Antonio Bustamante -ninguno de los dos pidió licencia-. Ambos casos quedaron expuestos el mes pasado, en virtud de la divulgación del convenio de cooperación que conecta a Ganami con Diego Duquelsky Gómez, jurado del concurso de secretario (los dos dijeron que el acuerdo no había tenido ejecución y que no procedía la excusación). A continuación,Carmen Fontán, aspirante a directora, pidió el apartamiento de todos los consejeros que nombraron a Ganami.
Luego se supo que, con la excepción de la secretaria Sofía Nacul, todos los demás empleados del CAM fueron nombrados sin concurso, pese a que este es el mecanismo previsto en el reglamento de la institución. En esos días, Bustamante propuso abandonar los nombramientos discrecionales, pero el órgano aún no tomó una decisión al respecto.